Con el propósito de facilitar la comprensión de las clases de Biología a los estudiantes de séptimo grado de bachillerato de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas de Itagüí, incorporo este instrumento digital para que los estudiantes accedan a sus contenidos pertinentes a las temáticas tratadas en clase.
De este modo, busco promover la autoconstrucción de personas conscientes de la necesidad de aprender para la vida. Además, de propiciar el autoaprendizaje; pretendo responder a iniciativas de indagación por lo planteado en las clases, busco ofrecer elementos que aporten a la toma de decisiones argumentadas, solución de problemas y mejora en la calidad de vida y la de su entorno. Es una alternativa pedagógica que busca la formación de personas autónomas y libres fundadas en el desarrollo de un pensamiento reflexivo, crítico y propositivo.
A continuación, presentaré un interesante video que habla sobre la composición de la materia y sobre la perfección y hermosura del universo diminuto y galáctico; cuestionando la creación como una obra del azar o de Dios.
Seguidamente aparecerán los talleres de recuperación de cada uno de los cursos servidos en el colegio. El estudiante realizará el taller y luego presentará su sustentación:
TALLER DE REFUERZO DE BIOLOGÍA GRADO SÉPTIMO TERCER PERÍODO
PROFESOR: FREDY PULGARÍN
Entregar en
forma de trabajo escrito las respuestas a las siguientes preguntas y
explicaciones:
1.
Explique de varias maneras el significado de
biodiversidad.
2.
¿Por qué Colombia ocupa el segundo lugar en
biodiversidad en el mundo, cuáles son sus características?
3.
Explique la relación entre biodiversidad y ADN.
4.
Explique la relación entre biodiversidad y
ecosistemas.
5.
Explique la relación entre biodiversidad y
desarrollo sostenible.
6.
Explique los diversos modos en que se pone en
peligro o se ve amenazada la biodiversidad. Relacione los
distintos factores que disminuyen la biodiversidad.
7.
Sustente la respuesta a: ¿por qué el agua
sostiene la vida? ¿por qué el agua es indispensable para la vida?
8.
Escriba un ensayo o texto sobre contaminación
hídrica, incluyendo las fuentes contaminantes y las principales sustancias o
materiales contaminantes de las aguas.
9.
¿Cómo funciona un vertedero controlado? y ¿cómo se llama, dónde queda y cuánta basura
recibe diario el vertedero controlado de Antioquia?
10.
¿Cómo funciona un proceso de incineración de
residuos sólidos para aprovechar su potencial calorífico?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIEGO ECHAVARRÍA
MISAS
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN
AMBIENTAL
TALLER DE REFUERZO DE QUÍMICA PERÍODO 3
- GRADO SÉPTIMO
PROFESOR: FREDY PULGARÍN
Instrucciones:
seleccione la respuesta correcta y sustente teóricamente su elección. Explique
su respuesta.
1.
Una razón, desde la organización molecular,
para que la densidad del aluminio (DAl=2.7 g/ml) sea menor que la
densidad del hierro (DFe=7.8 g/ml) es que:
El aluminio pesa menosEl aluminio ocupa menor volumen
El hierro es más pesado
El aluminio tiene mayores huecos entre sus átomos que el hierro
2.
Una masa de aluminio de 2.7 g ocupan un
volumen de 1 mililitro y Una masa de hierro de 7.8 g ocupan un volumen de 1
mililitro. ¿Cuál de estos dos elementos químicos tiene mayor masa si se tienen
1 ml de Al y 1 ml de Fe?
El aluminio (Al)El hierro (Fe)
Los dos tienen la misma masa
Ninguno de los dos
3.
Un mililitro de aluminio tiene de masa 2.7 g y
1 mililitro de hierro tiene de masa 7.8 g
¿Cuál de estos dos elementos químicos ocupa mayor volumen si se tienen 1
Kg de Al y 1 Kg de Fe?
El aluminio (Al)El hierro (Fe)
Los dos tienen el mismo volumen
Ninguno de los dos
4.
La razón para que un globo lleno de helio se
eleve en el aire es:
El helio tiene mayor presión que el aireEl helio tiene mayor densidad que el aire
El helio tiene menor densidad que el aire
El helio pesa menos que el aire
5.
Tres líquidos A, B y C se vierten en una
probeta. El líquido C tiene una densidad menor a la del A y el líquido B tiene
una densidad mayor al líquido A. ¿Cuál es la secuencia de posicionamiento
vertical entre los 3 líquidos comenzando desde el fondo?
ABCACB
CBA
BAC
6.
El valor de la fuerza de empuje, depende de:
El volumen del cuerpo y de
la densidad del cuerpo
El volumen del líquido desplazado y de la densidad del líquido.
El volumen del cuerpo y de la profundidad del cuerpo.
El volumen del líquido desplazado y de la forma del cuerpo.
El volumen del líquido desplazado y de la densidad del líquido.
El volumen del cuerpo y de la profundidad del cuerpo.
El volumen del líquido desplazado y de la forma del cuerpo.
7.
Un trozo de madera flota en aceite cuya densidad es
0,92 g/cm3, con la mitad sumergida bajo el nivel del aceite. Si el mismo trozo
de madera se pone en agua cuya densidad es 1 g/cm3 , la parte de madera
sumergida bajo la superficie del agua será:
Más de la mitad
Menos de la mitad
La misma
La mitad
8.
Todos hemos experimento que cuando se está en
el agua uno pesa menos, este peso en el agua se llama peso aparente. ¿Cómo se definiría
el peso aparente?
El peso que tiene
el cuerpo por su aspectoEl peso del líquido desalojado
El peso del cuerpo menos el empuje
Masa del cuerpo por la densidad del líquido
9.
Cuál es el peso
del líquido desalojado por un cuerpo que flota
Un peso igual al peso aparenteIgual al peso del cuerpo en el vacío
Menor que el peso del cuerpo
Un peso igual a su volumen
10.
Si el valor de la
fuerza empuje es mayor que el valor de la fuerza peso...
La densidad del objeto es igual que la del fluido.
La densidad del objeto es menor que la del fluido.
La densidad del objeto es menor que la del fluido.
Ninguna de las anteriores.
La densidad del objeto es mayor que la del fluido.
La densidad del objeto es mayor que la del fluido.
11.
Se tiene una probeta con agua a un nivel de 70
ml y se sumerge completamente en ella un objeto de masa 30 g subiendo el nivel
del agua a 80 ml. ¿Cuál es la densidad del objeto?
4 g/ml3 g
20 g/ml
3 g/ml
10 ml
12.
Si una botella de vidrio llena de gaseosa o de
cerveza se mete al congelador, después de un tiempo va a estallar la botella.
La densidad del agua líquida es 1 g/ml y la densidad del hielo es 0.91 g/ml.
Esta disminución de la densidad al pasar de líquido a sólido se debe a:
La masa y el volumen del agua disminuyenLa masa del agua disminuye y su volumen aumenta
El volumen del agua aumenta y su masa permanece constante
El volumen del agua permanece constante y su masa aumenta
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIEGO ECHAVARRÍA MISAS
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
TALLER DE REFUERZO DE QUÍMICA
- PRUEBA PERÍODO 3 -
GRADO SEXTO
PROFESOR: FREDY PULGARÍN
Instrucciones:
seleccione la respuesta correcta y sustente teóricamente su elección. Explique
su respuesta.
1.
Una razón, desde la organización molecular, para
que la densidad del aluminio (DAl=2.7 g/ml) sea menor que la
densidad del hierro (DFe=7.8 g/ml) es que:
El aluminio pesa menosEl aluminio ocupa menor volumen
El hierro es más pesado
El aluminio tiene mayores huecos entre sus átomos que el hierro
2.
Una masa de aluminio de 2.7 g ocupan un volumen
de 1 mililitro y Una masa de hierro de 7.8 g ocupan un volumen de 1 mililitro.
¿Cuál de estos dos elementos químicos tiene mayor masa si se tienen 1 ml de Al
y 1 ml de Fe?
El aluminio (Al)El hierro (Fe)
Los dos tienen la misma masa
Ninguno de los dos
3.
Un mililitro de aluminio tiene de masa 2.7 g y 1
mililitro de hierro tiene de masa 7.8 g
¿Cuál de estos dos elementos químicos ocupa mayor volumen si se tienen 1
Kg de Al y 1 Kg de Fe?
El aluminio (Al)El hierro (Fe)
Los dos tienen el mismo volumen
Ninguno de los dos
4.
La razón para que un globo lleno de helio se
eleve en el aire es:
El helio tiene mayor presión que el aireEl helio tiene mayor densidad que el aire
El helio tiene menor densidad que el aire
El helio pesa menos que el aire
5.
Tres líquidos A, B y C se vierten en una
probeta. El líquido C tiene una densidad menor a la del A y el líquido B tiene
una densidad mayor al líquido A. ¿Cuál es la secuencia de posicionamiento
vertical entre los 3 líquidos comenzando desde el fondo? Se sabe que el de
mayor densidad va abajo y el de menor densidad va arriba.
ABCACB
CBA
BAC
6.
Se tiene una probeta con agua a un nivel de 70
ml y se sumerge completamente en ella un objeto de masa 30 g subiendo el nivel
del agua a 80 ml. ¿Cuál es la densidad del objeto?
10 ml3 g
20 g/ml
3 g/ml
7.
Señale cuál material no es un conductor
eléctrico:
El bronceEl acero
El latón
El caucho
8.
Los electrones pueden salir o entrar en los
materiales dependiendo de su carácter metálico. Indique el enunciado falso:
Los no metales reciben electronesLos metales entregan electrones
Los no metales se cargan negativamente
Los metales se cargan positivamente
Los metales se cargan negativamente
9.
Señale el tipo de energía que no se puede
transformar en energía eléctrica:
EólicaMareomotriz
Geotérmica
Calorífica
10.
El magnetismo es importante en la producción de
energía porque:
Atrae a los metalesIndica el norte magnético de la tierra
Impulsa los electrones para que salgan de un conductor
Frena la corriente eléctrica
11.
Se tiene una aleación de acero fabricada a
partir de 80% de hierro de densidad 8 g/ml y 20% carbono de densidad 2 g/ml. La
densidad del acero será un valor
Mayor de 8 g/mlMenor de 2 g/ml
Mayor de 5 g/ml
Menor de 5 g/ml
12.
Responda con explicación: ¿Con qué carga
eléctrica queda un metal después de ceder, entregar sus electrones?
Negativa porque los electrones cedidos son
negativosNegativa porque los metales se quitan partículas negativas
Positiva porque los electrones que salen son negativos
Positiva porque los metales se quitan partículas negativas
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIEGO ECHAVARRÍA
MISAS
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN
AMBIENTAL
TALLER DE REFUERZO DE FÍSICA -
GRUPO 7.2 - PERÍODO 3
PROFESOR: FREDY PULGARÍN
Instrucciones:
seleccione la respuesta correcta y sustente teóricamente su elección. Explique
su respuesta.
1.
La energía que incorporamos al cuerpo mediante
la alimentación nos sirve para realizar fuerzas, movimiento y funcionamiento de
nuestros organismos, porque es cada célula la que se alimenta, respira y
procesa la energía para todo el cuerpo. El exceso de energía consumida se
transforma en grasa en el cuerpo. Los alimentos que aporta energía al cuerpo
son:
Verduras y legumbres
Agua y aire
Proteína y leguminosas
Harina, azúcar y grasa
2. Seleccione
el alimento que no aporta energía calórica al cuerpo:
Limones
Arroz
Panela
Papas
3. Una ley de
la termodinámica dice “La energía no se crea ni se destruye, se transforma”.
¿Cuál de los siguientes materiales contienen energía química convertible en
energía calórica?
Madera
Papel
Carbohidratos (azúcar, harina y grasa)
Todos los anteriores
4.
Estime la cantidad de energía potencial
gravitatoria de un objeto de 30 kg de masa que se encuentra a una altura de
20m. Fórmula: Ep = M.g.h donde M es la
masa, g la fuerza gravitacional con valor g=9.8 m/s2 y h la altura.
600 Julios
5880
Julios
580 Julios
700 Julios
5.
Determine la cantidad de energía cinética de
un auto de masa 300 Kg que se desplaza a 2 m/s.
Fórmula: Ec = M.(v2)
/2 donde M es la masa y v la velocidad.
900 Julios
2700 Julios
600 Julios
1800 Julios
6. La energía
mecánica de un sistema es la suma de las energías cinética y potencial (Em = Ec
+ Ep). Hallar la energía mecánica de un móvil de masa 10 Kg, lleva una
velocidad de 2 m/s y la pendiente por donde sube tiene una altura de 5 m.
20 Julios
500 Julios
700 Julios
520 Julios
7. Si dos
objetos están a una misma altura pero un tiene mayor masa que el otro, ¿Cuál
tendrá mayor energía potencial?
Tienen la misma energía potencial
El de menor masa tiene la mayor
energía potencial
Ninguno tiene energía
El de mayor masa tiene la mayor
energía potencial
8. Si dos
cuerpos en movimiento llevan la misma velocidad, pero uno tiene mayor masa que
el otro, ¿Cuál tendrá mayor energía cinética?
Tienen la misma energía cinética
El de menor masa tiene la mayor
energía cinética
El de mayor masa tiene la mayor
energía cinética
Ninguno tiene energía
9.
Un objeto se lanza hacia arriba con una
velocidad de salida de 49 m/s. Suponiendo que la fuerza de gravedad actúa
contrarrestando el movimiento ascensional, disminuyendo la velocidad del objeto
en un valor de 9.8 m/s cada segundo transcurrido, ¿a los cuántos segundos
después de ser lanzado el objeto, alcanza el punto más alto?
2 s
3 s
4 s
5 s
10. Un paquete
crispetas dulces trae un contenido energético de 200 calorías. Una caloría
tiene 4 Julios. Si una persona se come un paquete de estas crispetas ¿cuántos
Julios de energía agrega a su cuerpo?
400 J
200 J
800 J
1000 J
11. ¿Cuánto es
el valor de la energía cinética de un objeto de masa 50 Kg pero no tiene
movimiento?
25 Julios
50 Julios
2500 Julios
0 Julios
12. Podemos definir
la energía como:
La capacidad de hacer una fuerza
La capacidad de producir un
trabajo
Lo que nos permite tener electricidad
La capacidad de subir a cierta
altura
13.
Si una piedra de 1 Kg de
masa y una esfera de hierro de 20 Kg de masa se sueltan al mismo tiempo desde
una misma altura, ¿cuál cae primero al suelo?
La piedra
La esfera de
hierro
Depende de la
masa
Los dos llegan al
suelo al mismo instante
14.
¿Por qué una hoja de
papel cae más lento que una piedra?
Porque el papel
pesa menos
Porque la piedra
pesa más
Porque el aire
impide la caída vertical de la hoja
Ninguna de las
anteriores
15. Albert
Einstein formuló una ecuación para decir que toda la materia tiene energía y les
dejó a los Físicos del futuro convertir energía en materia. Dijo que la Energía
de cualquier cosa se conoce al multiplicar la Masa por la velocidad de la luz
elevada al cuadrado. La luz viaja a una velocidad de trescientos millones de
metros por cada segundo transcurrido.
E = Mx C2 (C
= velocidad de la luz = 300.000.000 m/s)
Para viajar a una
velocidad próxima a la luz se debe tener muchisisíma energía y por lo tanto se
necesitaría muchisísima masa. ¿Por qué nada puede viajar a la velocidad de la
luz, excepto los fotones que es de lo que está hecha la luz?
Una masa bien grande
no puede alcanzar enormes velocidades.
La gasolina sirve para alcanzar grandes velocidades.
No se puede obtener
de la fórmula el valor de la masa.
Si se puede viajar a la velocidad de la luz y volver al pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario